Ir al contenido principal

Mi historia

Mi historia es el relato de mi trayectoria musical contado en primera persona. La empecé a escribir en 2007, y desde entonces, cada año escribo un nuevo capítulo. Si lo que te apetece es echarle un vistazo rápido a mi trayectoria de forma mucho más esquemática y actualizada, entra aquí.

Capítulo 1. Primeras canciones y primeros conciertos en casa. 08/09/2007
Nací en Santa Eugenia (Mallorca) el 30 de Marzo de 1988. Desde pequeño, mis padres me obligaron a ir a una escuela de música (Ireneu Segarra) por las tardes. Eso conllevaba ir a clases de solfeo y de algún instrumento, el que tu quisieras. Elegí el piano. Me gustaba bastante tocarlo, pero no me apetecía nada estudiar... Muchas veces me pasaba dos horas delante del piano y sólo estudiaba 15 minutos. El resto lo dedicaba a sacar canciones que me gustaban de artistas conocidos, y en aprender a tocarlas. Hasta que un día, decides hacer una canción...

Tenía 15 años cuando compuse mis primeras canciones. No tenían letra, eran canciones para piano. Eran muy divertidas, me encantaban... ahora ya no tocaba canciones de otro a la hora de estudiar, tocaba canciones mías, componía alguna nueva... Compuse unas 5 o 6 canciones de este tipo en aquella época. De algunas ya ni me acuerdo, a otras les empecé a poner letra... A veces hecho de menos hacer alguna canción nueva así, sin letra, porque desde que aprendí a tocar la guitarra, tengo un poco abandonado el piano... pero bueno, vayamos por partes. El caso es que con el piano también empecé a componer (o mejor dicho, acompañar) canciones con letra. Fue entonces cuando sentí la necesidad de aprender a tocar la guitarra, porque mis canciones acompañadas por piano quedaban algo sosas, y además me costaba tocar y cantar a la vez... Me imaginaba como sonarían mis canciones acompañadas con una guitarra y me convencí. Ése año (todavía tenía 15 años), además, era el último curso de la escuela. Así que al curso siguiente, en la misma escuela, me apunté (esta vez voluntariamente) a clases de guitarra.

Al igual que con el piano, me gustaba tocar canciones conocidas al principio, y luego poco a poco iba tocando canciones mías. En aquella época, entre los 15-17 años, compuse un montón de canciones. Algunas contaban cosas de mi vida, otras eran historias que me imaginaba... De momento, sin embargo, nadie conocía mis canciones, sólo yo. Tenía ganas de enseñárselas a todo el mundo, pero me faltaba algo... una voz. No es que mi voz sea horrible, pero tenía miedo de que mis canciones no gustaran por el hecho de que la voz no convenciera del todo. Así que le conté mi historia (es decir, todo lo que habéis leído hasta aquí, un poco más resumido, claro) a una de las únicas personas, sino la única, que me podía ayudar con su voz. Esto ocurría durante las navidades de 2005, y la primera semana de 2006 empezamos a ensayar.

Gracias a esta persona, pude dar el paso de enseñar algunas de mis canciones a familiares y amigos... Fue el 20 de abril del 2006, en un mini concierto en el salón de mi casa. Un total de 7 canciones. Parece que gustó, aunque tampoco esperaba que amigos y familiares me dijeran que no les gustaba... Total, yo no pensaba dejar de hacer canciones. A finales de verano, el 10 de Septiembre de 2006, hicimos otro concierto en mi casa del mismo estilo, con algunas canciones más, 12 en total. Poco a poco fui perdiendo el miedo a cantar yo (en el primer concierto me atreví con una canción, en el segundo fueron 3...). El caso es que una semana después del segundo concierto, me fui a vivir a Barcelona, para estudiar. Durante ese año en Barcelona (me llevé la guitarra, por supuesto!) compuse bastantes canciones e incluso conseguí que me dejaran tocar 4 canciones en el Bar Mediterráneo (cantando yo, pues la "otra voz" seguía viviendo en Mallorca). Pero hasta que no llegó el verano no hice otro concierto. Fue el 31 de Agosto de 2007. Esta vez, hubo una gran diferencia respecto a los otros conciertos: Casi todas las canciones las canté yo.

Ahora, estreno mi Myspace con el fin de "promocionarme", de enseñar mi música a los de siempre y a los que lo enuentren por casualidad o recomendados por otra persona... Y también, con el fin de encontrar a gente que sepa tocar algún instrumento y quiera formar un grupo.

Capítulo 2. Eurovisión 2008 y primera maqueta. 11/07/2008
Bueno... hace ya más de 10 meses que no actualizo mi historia, así que ya va siendo hora. En estos meses me han pasado muchas cosas relacionadas con la música, así que vamos allá.

En el mes de Febrero me presenté a la preselección de eurovisión. Sí, la misma a la que se presentó el famoso chiki chiki. Yo quedé en el puesto 157, con 1342 votos. Aunque no sea una posición muy buena, el simple hecho de presentarme sirvió para que mucha gente visitara y conociera mi Myspace, además de escuchar mi canción candidata, "Soñando con mentiras". También me sirvió para que me seleccionaran para participar en un casting que Globomedia iba a realizar en Junio en Madrid, aunque no volví a saber nada de aquel proyecto después del casting. Antes del casting, a finales de Marzo, precisamente en Madrid grabé con un amigo (Dj Xuzav) 5 canciones mías, algo parecido a una maqueta.

El dia 11 de Mayo, hice en mi casa otro concierto. Esta vez no canté ninguna canción nueva, me las estoy reservando para un concierto que haré este mismo verano. Fueron un total de 15 canciones, una especie de recopilación de mis mejores temas. Y ya para terminar esta actualización de mi historia, decir que esta misma semana (del 7 al 10 de Julio) he podido grabar mi primera maqueta gracias a una subvención del Consell de Mallorca. Un total de 6 canciones (Desencaminado, Gracias, El sueño es posible, Mallorca, Marta y No puc canviar el món).

Capítulo 3. Videoclip de "Sin ti", Eurovisión 2009 y primeros conciertos con guitarra eléctrica y caja de ritmos. 17/10/2009
Ya ha pasado más de un año desde que actualicé mi historia por última vez, así que ya va siendo hora de seguir…

El 12 de Julio de 2008 participé en el “II concurs de cantautors de Binissalem”, con el tema “Si hagués estudiat…”. A principios de Agosto, hice el que se puede considerar mi primer concierto en público, en las fiestas de mi pueblo, donde interpreté 8 de mis canciones. El 20 de Septiembre, hago un nuevo concierto en mi casa (el quinto ya!), en el que enseño 10 canciones nuevas. Con el inicio del curso 2008/2009, vuelvo a retomar las clases de guitarra, esta vez en la “Factoria de músics”, centrándome en la guitarra eléctrica. Ya en Diciembre del mismo año, la utilizo para grabar una canción más que incluyo en la maqueta, “Sin ti”, canción con la que me presenté a la preselección española del festival de eurovisión 2009, y con la que grabé mi primer videoclip (si se le puede llamar así xD). En la preselección terminé en la posición 39 de mi categoria, con 3736 votos.

Ya en 2009, el 9 de Enero, participo en un concierto organizado por Amnistía Internacional en el Teatro Municipal Xesc Forteza, donde interpreto 2 de mis canciones con guitarra eléctrica (Gracias y Sin ti). El 1 de Febrero, me hacen una entrevista en el programa “Sabàtics” de IB3 Ràdio, donde también interpreto “Sin ti” en directo. El 15 de Febrero, hago el sexto concierto en mi casa, en el que hago un repaso de algunas de mis canciones, un total de 15 canciones y un popurrí de 8 canciones. En Marzo, grabo una entrevista para TV Manacor, que no se emitiría hasta Septiembre, en la cual también canto “Sin ti” en vivo.

En este punto de mi vida musical, se produce un cambio importante que cambiará por completo el estilo de mis conciertos. Durante estos meses, me compro una caja de ritmos, en la que puedo programar la batería y grabar otros instrumentos (teclado, guitarras secundarias, coros…). Además, me inscribo en el circuit de música jove 2009. El 9 de Mayo estreno mi nueva caja de ritmos en un concierto en la plaça d’es Tub en Palma, en el que canto 6 canciones. El 11 de Julio participo una vez más en el “III concurs de cantautors de Binissalem”, con el tema “Un toc d’alegría”. El 29 de Julio vuelvo a actuar en las fiestas de Sta. Eugènia, esta vez interpretando 11 temas. Para acabar esta actualización de mi historia, el 3 de Octubre actué en Sa Rocketa’09, donde toqué 6 canciones.

Capítulo 4. "Petits Èxits en directe a l'Exit Rock Bar" y primer concierto de versiones. 20/09/2010
Como ya viene siendo habitual cada año por estas fechas, toca actualizar mi historia. Lo más destacado que he hecho este año ha sido grabar mi primera maqueta en directo: "Petits Èxits en directe a l'Exit Rock Bar". Fue el 19 de Febrero de este año 2010, en el Exit Rock Bar de Palma. Mi siguiente actuación la hice el 7 de Mayo en s’Escargot, un restaurante de mi pueblo, Santa Eugènia. El 28 de Mayo hice otro concierto, en la cafetería “Más que café”, en Palma. Este concierto tuvo una peculiaridad respecto a todo lo que había hecho hasta el momento: fue un concierto de versiones, no de canciones propias. Aunque a veces hago alguna que otra versión en mis conciertos, este fue el primero (y de momento el único) donde hice exclusivamente versiones de otros temas. El 27 de Junio hago una pequeña actuación en el Parc Municipal n’Hereveta (Porreres), con motivo del Mallorca Music Award 2010. Y para no perder las buenas costumbres de los 2 últimos años, el 10 de Julio volví a participar en el “IV concurs de cantautors de Binissalem”, con la canción “Marta”, y el 28 volví a actuar en las fiestas de Santa Eugenia.

Para terminar, recientemente he cambiado el diseño de mi Myspace y he actualizado los contenidos. Tengo la sensación de que se avecina un año interesante en lo musical, no sé porqué.

Capítulo 5. "Petits èxits en pijama" y primer concierto online. 05/01/2012
Bueno… esta vez he tardado un poco más de lo habitual en actualizar mi historia, tanto que ya estamos en 2012. Pero de hoy no pasa! Así que voy a seguir allí donde lo dejé, a finales de 2010. En Noviembre de ese año publiqué mi tercera maqueta, “Petits èxits en pijama”. Se trata de las mismas canciones que mi maqueta anterior (Petits Èxits en directe a l’Exit Rock Bar) pero grabadas en casa, tranquilamente, en pijama. Además, incluye dos canciones nuevas respecto a la anterior maqueta, “Me basta y me sobra” y “El sueño es posible”.

Ya en 2011, mi primera actuación fue el 21 de Abril. Fue un concierto privado en mi casa (el séptimo ya!) donde enseñé 12 canciones nuevas. Más adelante, el 9 de Julio, como ya viene siendo habitual los últimos años, participé en el “IV concurs de cantautors de Binissalem”, esta vez con el tema “On ets?”. Además, ese mismo verano hice otros dos conciertos de versiones en la cafetería “Mas que café”, el 23 de Julio y el 12 de Agosto. Y para despedir bien el verano, el 11 de Septiembre actué en la Plaza de sa Font de Santa Margalida, en Felanitx.

Y ya para terminar el año, en Diciembre he tenido dos eventos importantes. El 5 de Diciembre participé en el “VI certamen de cançó de Vilafranca”, con las canciones “Marta” y “Biofesta” (sólo esta última valía para el concurso). Logré clasificarme para la fase final, así que el 6 de Diciembre volví a actuar, aunque no conseguí alzarme con el premio. Como anécdota de este certamen, durante la semifinal del día 5, las cámaras de IB3 interrumpieron el concurso en directo justo coincidiendo con mi actuación, y me hicieron una breve entrevista. Por último, el segundo evento importante del mes de Diciembre fue el concierto online que hice el día 11, gracias a la plataforma Noise off Festival. La peculiaridad de este concierto fue que por primera vez actué sin público presencial, de manera que solamente se pudo seguir la actuación a través de internet. Una experiencia diferente y peculiar, que posiblemente en un futuro no muy lejano sea de lo más habitual.

En fin, hasta aquí esta actualización de mi historia en 2012. Os deseo a todos un feliz año y, si el fin del mundo no lo impide, a principios de 2013 escribiré una “página” más :)

Capítulo 6. El año "Noise off Festival". 10/01/2013
El mundo no se ha terminado, y lo prometido es deuda, así que voy a explicar brevemente lo que ha dado de sí el 2012 :P. Empecé el año como terminé el anterior: haciendo conciertos online a través de Noise off Festival. El 29 de Enero hice mi segundo concierto de este tipo, y el 28 de Febrero llegó el tercero. Como no solo de conciertos online vive el artista, el 11 de Marzo volví a los escenarios reales, o mejor dicho a las calles, porque actué en una plaza al aire libre. Fue un concierto de versiones organizado por el bar "Se te va la tapa", con motivo de la iniciativa "Usted está aquí".

Sin embargo no tardé mucho en volver a los escenarios virtuales. El 20 de Mayo hice mi cuarto concierto online en Noise off Festival y el 21 de Junio el quinto. Este último fue con motivo del Día Europeo de la Música, y hubo una actuación desde cada provincia de España a lo largo del día. Después de este concierto no volví a actuar hasta después del verano, concretamente el 12 de Octubre, en un concierto de versiones en el bar "Es Raiguer" (Consell). Por último, el 25 de Noviembre actué en el Parc de la Mar (Palma) con motivo del Festival Expresarte, en el que ha sido mi último concierto hasta la fecha. Eso es todo amigos, a principios de 2014 actualizaré otra vez mi historia!

Capítulo 7. SomRock! y crowdfunding de Os debo este sueño. 08/01/2014
Ya estamos en 2014 y toca repasar todo lo acontecido durante el 2013 en el ámbito musical. Este ha sido, sin duda, el año más intenso de mi vida musicalmente hablando :).

En realidad, los primeros meses del año no tuve demasiada actividad en lo musical. Por Marzo entré a formar parte de un grupo de canciones propias, y aunque los ensayos se han alargado hasta hace poco, finalmente el grupo se ha disuelto sin llegar a realizar ningún concierto. Poco después de empezar los ensayos con este grupo, me llegó la oportunidad de formar parte de un grupo de versiones, SomRock! La verdad es que siempre he defendido la música propia por delante de las versiones, y aunque cantar versiones siempre me ha gustado, la idea de enseñar mi música al mundo me había atraído más que cantar canciones de otros. Por eso nunca me había interesado en formar parte de un grupo de versiones, no porque pensara que no me gustaría, sino porque prefería centrar mis esfuerzos musicales en dar a conocer mis canciones. La cuestión es que el mes de Abril empezamos a ensayar, con la idea de ir practicando y añadiendo canciones nuevas poco a poco y estar listos para dar un concierto, como pronto, a finales de verano. Pero a la segunda semana de empezar los ensayos, nos sale la oportunidad de actuar en un bar de un amigo de un miembro del grupo a mediados de Mayo. Podíamos dejar pasar esa oportunidad y seguir con los ensayos a nuestro ritmo, o prepararnos un repertorio de unas 20 canciones en 3 semanas. Escogimos la segunda opción.

Hicimos un intensivo de ensayos para llegar a punto al concierto del día 16 de Mayo, en el Marítimo21. Durante 3 semanas quedamos para ensayar prácticamente cada día, y el tiempo que no estábamos ensayando juntos estábamos practicando por separado. Finalmente llegó el día del concierto, que fue un exitazo en cuanto a asistencia. Musicalmente tuvimos bastantes fallos, pero lo más importante era que ya estábamos preparados para dar conciertos, así que nos pusimos las pilas para conseguir actuaciones de cara al verano. Apenas un mes después, el 12 de Junio, tuvimos nuestra segunda actuación, en el Three Lions Pub. Un local que terminaría convirtiéndose en nuestra casa, ya que a partir de aquel momento tuvimos allí una actuación fija al mes (y ya van 8). Y así, entre una cosa y la otra, nos fueron saliendo nuevos conciertos y nuevas oportunidades para tocar, teniendo un verano de lo más intenso, y manteniendo un buen ritmo en invierno. En total, 26 conciertos durante el 2013, entre verbenas (Establiments, Santa Eugènia y Son Sardina), bares/pubs/restaurantes (Es punt, Restaurant Berna, Restaurant Mar, Sa Plaça, Saratoga, los ya mencionados Marítimo21 y Three Lions Pub…) y conciertos privados. Si te apetece saber más sobre SomRock! entra en nuestra página web: www.somrock.es


SomRock! en IB3 (Julio 2013)

Pero el hecho de tener un año tan intenso con mi nuevo grupo de versiones no me ha impedido seguir avanzando musicalmente en mi otra faceta, la de cantautor. El 3 de Mayo, poco antes del primer concierto con SomRock!, tuve una pequeña actuación en solitario en el bar Dulce Neus, en el intermedio de un desfile de modelos de LM Lencería. El 6 de Julio participé como suelo hacer cada año en el “VII concurs de cantautors de Binissalem”, con el tema “Cantaria”. Pero sobretodo, el proyecto musical que más me ha permitido avanzar en mi faceta de cantautor durante 2013 ha sido el proyecto “Súbete a mi sueño”, proyecto que dio origen a este Blog. Se trata de un proyecto de crowdfunding realizado a través de la plataforma Mola.fm con el que necesitaba recaudar 3.150€ en 60 días para poder grabar un EP profesional de 5 canciones propias. El 27 de Septiembre puse en marcha este Blog, y el 24 de Octubre empezó el período de recaudación. Dentro de los 60 días que tenía para conseguir mi objetivo hice dos conciertos: El primero fue un concierto online que se pudo seguir en Noise off Festival, el 15 de Noviembre. Justo un mes después, el 15 de Diciembre, actué en el Vamp Café, en un concierto muy especial en el que conté con grandes colaboraciones de familiares y amigos sobre el escenario. Pero lo realmente importante es que el objetivo de financiación se cumplió dentro del plazo previsto. Por lo tanto, ahora ya es seguro que en 2014 voy a poder publicar mi primer EP profesional de canciones propias y cumplir, por fin, el sueño que he perseguido durante toda una vida :D

Ya sabemos como empezará el próximo capítulo de mi historia, pero no se sabe como terminará… así que volveré a pasarme por aquí a principios de 2015 para seguir contándola :)

Capítulo 8. Publicación de Os debo este sueño, 50.º concierto de SomRock! y nuevo grupo de canciones propias. 16/02/2015
Con cierto retraso respecto a años anteriores, hoy ya toca escribir un nuevo capítulo de mi historia. Lo dejamos a principios de 2014, cuando había culminado con éxito el proyecto de crowdfunding que me ha permitido publicar hoy, 16 de Febrero de 2015, mi primer EP profesional de canciones propias: Os debo este sueño. Pero no vayamos tan rápido, porque entre tanto, han pasado muchas cosas.

Con mi grupo de versiones SomRock! he realizado a lo largo de 2014 más de 25 conciertos. Hemos repetido en algunos lugares que ya conocíamos, como el Three Lions Pub o Es Punt, pero también hemos actuado en nuevos locales como el Laos Club o S'Escargot. Nuestra cita más importante fue el 14 de Noviembre, cuando actuamos en La Movida para celebrar nuestro concierto número 50.


SomRock! en La Movida (Noviembre 2014)

En cuanto a mi faceta de cantautor, este último año ha estado marcado como ya he comentado antes por la grabación de Os debo este sueño. En febrero grabé la primera toma de referencia de las canciones del EP a guitarra y voz, para trabajarlas con el arreglista antes de entrar en el estudio. Durante los meses de Marzo, Abril y Mayo me reuní varias veces con el arreglista para empezar a darle forma a las canciones. Después, el proceso de grabación del disco estuvo algo parado durante varios meses, por varios imprevistos que se fueron dando, entre ellos la lesión en una mano del arreglista.

Coincidiendo con esos meses de parón de la grabación, viví una nueva experiencia musical, que tuvo su lado bueno y su lado malo. El 30 de junio gané un concurso organizado por Noise off festival, la plataforma de conciertos online donde he actuado en varias ocasiones. El premio del concurso consistía en actuar en el Mona Fest, un festival de música que iba a celebrarse en Salobreña (Granada) a finales de Agosto. Aunque en el concurso me había presentado en solitario, tenía la oportunidad de actuar en grupo. Así que convencí a Jaume Riutord, el bajista de SomRock!, para que me acompañase en este concierto, y él a su vez convenció a su amigo batería Xavi Vidal. Después de un intenso mes y medio de ensayos, y a falta de una semana para la celebración del festival, la organización decidió suspenderlo por no cumplirse sus expectativas económicas. No obstante, nosotros ya habíamos formado un nuevo grupo, así que decidimos seguir ensayando de cara al concierto de presentación de Os debo este sueño. Poco después se añadiría al grupo el guitarrista Pau Bibiloni, completando así la formación de mi nuevo grupo de canciones propias: Bukkake Band.

A finales de Agosto se retomó por fin la grabación de Os debo este sueño. Se empezó a grabar la parte instrumental ya en el estudio, y en Septiembre, con la parte instrumental prácticamente terminada, fui a grabar las voces. Esta parte fue, sin duda, la más gratificante de todo el proceso de grabación. Meterse en un estudio profesional para grabar las voces, con la parte instrumental ya hecha, es una sensación increíble. Una vez grabadas las voces, todavía hubo que esperar varias semanas para poder escuchar el resultado definitivo. Y el 24 de diciembre, por fin, me llegaron las copias de Os debo este sueño en formato físico. Todavía ha habido que esperar un poco más para tener el EP publicado en las principales plataformas digitales (iTunes y Spotify), pero hoy, 16 de febrero, Os debo este sueño sale a la venta.


"Sin ti", primer sencillo de Os debo este sueño (Noviembre 2014)

Capítulo 9. Primer año de Os debo este sueño, Bukkake Band se convierte en Pòquer d'Ases y nuevo canal de Youtube. 16/02/2016
Hoy se cumple un año del día en que actualicé mi historia por última vez, y por lo tanto, un año de la publicación de Os debo este sueño. Buen momento para hacer balance de lo que ha dado de sí este año.

Lo primero que hice al poco tiempo de publicarse el disco fue un concierto de presentación del mismo con Bukkake Band. Fue el 7 de marzo en el Populart. En mayo volvimos a actuar en el Festival Actúa (Parc de la Mar), y en junio lo hicimos en Son Sardina, en un concierto solidario para ayudar a las víctimas del terremoto de Nepal. Fue el último concierto que hicimos como Bukkake Band, ya que al poco tiempo nuestro bajista, Jaume Riutord, dejó el grupo por motivos laborales. Durante esos meses también estuve promocionando Os debo este sueño por mi cuenta, concediendo varias entrevistas en distintos medios de comunicación. El 11 de junio me entrevistaron en el programa Enrédate, de Los 40 Principales Mallorca; el 17 de julio en el programa Això és IB3, de IB3 Ràdio; y el 25 de septiembre en la sección SpotifIB, de El Mundo Baleares. También he ido publicando los 3 capítulos que conforman el Making of de Os debo este sueño: Composición, Grabación de voces y Escucha.


Making of de Os debo este sueño: Composición (Marzo 2015)

Además, en octubre estrené un nuevo canal de Youtube, Miquel Roldán Alternativo, donde voy subiendo canciones nuevas y covers a guitarra y voz. Hasta la fecha he publicado 3 canciones nuevas (“Debajo del vestido”, “La mejor de mis sonrisas” y “Un llarg viatge”) y 3 covers (“Emocional”, “Thinking out loud” y “Here comes the sun”, este último con la colaboración de Thomas Streitenberger). Por otro lado, octubre también fue el mes en que se incorporó al grupo nuestro nuevo bajista, Aleix Pizà. Con él pasamos a llamarnos Pòquer d’Ases, y ya en 2016 (2 de enero) hicimos nuestro primer concierto, en un evento privado. Nuestro estreno ante el público fue el 23 de enero en las fiestas de Sant Sebastià de Son Sardina.


"Here comes the Sun", con Thomas Streitenberger (Febrero 2016)

Por otra parte, con SomRock! no hemos parado de dar conciertos a lo largo de este último año. Hemos estrenado nuevos locales (BOX Office, Café Vilanova, SART…) y hemos repetido en otros (Three Lions Pub, Hotel Saratoga, La Movida, Es Punt, Laos Club…). También hemos estado en varias verbenas y fiestas (Andratx, Son Sardina, Platges de Muro, Festa de Quintos de Santa Eugènia…) y hemos tenido numerosos conciertos privados. Mención aparte merece el concierto que hicimos el pasado 15 de Enero en es Gremi, un concierto en memoria de Pedro Sbert (primo del guitarrista Pere Riutord y seguidor del grupo) que congregó a más de 300 personas.

Como veis, un año muy movidito a nivel musical. Veremos que da de sí este 2016 ;)

Capítulo 10. 10 años de música, 100 conciertos con SomRock! y videoclip de "Vivir". 06/01/2017
Empieza 2017, y como ya es tradición, toca añadir un capítulo más en mi particular historia. Y con este van ya 10 capítulos, lo que significa que han pasado ya 10 años desde que empezara a escribir esta historia.

El 2016 lo he dedicado, entre otras cosas, a potenciar mi canal de Youtube Alternativo, en el que he publicado bastante contenido a lo largo del año. En él he estrenado dos canciones nuevas (“Parte de mi vida” y “Vuelve”), además de recordar algún tema antiguo como “El Vent” y “Desencaminado”, este último coincidiendo con el décimo aniversario de mi primer concierto, ya que éste fue el primer tema de ese primer concierto.


10 años Desencaminado (Abril 2016)

También he publicado covers de temas conocidos como “El mundo tras el cristal”, “Cómo te atreves” o “Your song”. Pero sobretodo he tenido el placer de conocer y compartir canciones con varios artistas mallorquines en la sección “Canta conmigo!”. Ana Rotger, Pedro Adrover (de Ses Bubotes), Natàlia Fuster, Luis Correas, Sebas Pernia, Jaume Forteza (de Perduts), Joan Enric y Sebas (de Islanders), Sara Reus y Jaume Rotger han sido los artistas que han pasado por esta sección a lo largo del año. Como anécdota, y aunque no sea un hecho que forme parte de mi faceta estrictamente musical, en junio participé en el “Especial Rockeros” del concurso Ahora Caigo, caracterizado como uno de mis ídolos: el “beatle” Paul McCartney.


"Fotografía", con Sara Reus (Octubre 2016)

Pero obviamente mi actividad musical en 2016 no se ha limitado a colgar vídeos en Youtube y salir por la tele. En marzo, coincidiendo con el aniversario del lanzamiento de Os debo este sueño, hice un concierto acústico en solitario en el Bar Tragaluz. En mayo participé con Pòquer d’Ases en el concurso Musicalvià, y en agosto actuamos en las fiestas de Son Espanyolet, donde estrenamos un tema nuevo, “Las princesas no existen”. Lamentablemente, en septiembre nuestro bajista Aleix Pizà tuvo que dejar el grupo al irse de Erasmus. Por suerte, en diciembre se incorporó Ricardo Cabañeros, con quien ya estamos preparándonos para ofreceros más conciertos durante este 2017.

En cuanto a SomRock!, hemos realizado más de 20 conciertos en 2016. Hemos actuado en locales donde todavía no habíamos estado, como el Bar Xarop, Sa Barrala o el Shamrock, y hemos repetido en otros que ya son habituales para nosotros, como Es Punt o el Laos Club. También hemos participado en eventos como el Mercado Gastronómico San Juan, las fiestas de Santa Eugènia y Son Sardina, y numerosos eventos privados. Pero sin duda, el concierto más importante del grupo en 2016 fue nuestro concierto número 100, el pasado 25 de noviembre en la Sala New Harlem, en el que contamos con la colaboración de 9 artistas invitados que nos acompañaron sobre el escenario en varios momentos del concierto.

Y para cerrar el año por todo lo alto, el 19 de diciembre publiqué el videoclip de “Vivir”, segundo sencillo de Os debo este sueño. Se trata de un videoclip rodado en Nueva Zelanda durante el mes de octubre, en el que me podéis ver saltando en paracaídas o haciendo puenting, entre otras locuras. Así que, a vivir a tope este 2017 para tener más cositas que contar a principios del año que viene ;)


Videoclip de "Vivir" (Diciembre 2016)

Capítulo 11. Conciertos a la carta y mi breve pero intensa experiencia con The Dealers Band. 06/01/2018
Como cada año por estas fechas, toca escribir un nuevo capítulo de mi historia para explicaros qué ha dado de sí el 2017 en lo que a mi faceta musical se refiere. Un año especialmente intenso, en el que he realizado más de 100 conciertos entre mis actuaciones con SomRock!, The Dealers Band y en solitario. Así que vayamos por partes:

Como solista he realizado varios conciertos y he seguido publicando contenido de manera habitual en mi canal de Youtube Alternativo. En enero actué en el programa “Taronges Nàvel”, de Canal 4, en el que interpreté “Vivir” y “Pensando en mí” a guitarra y voz. En abril realicé por primera vez un “Concierto a la carta” (en el que es el público quien elige el repertorio) en el bar Ca Nostra, experiencia que repetiría en julio en el Lacitybar. Y en septiembre participé en el "XI concurs de cantautors de Binissalem" con el tema "El Vent".


"Vivir" en "Taronges Nàvel" (Enero 2017)

En cuanto al canal de Youtube, he publicado covers de temas como “Soñaré”, “I’m yours” o “El hombre del piano”, y un nuevo tema propio: “Después de haber tocado fondo”. Además, se han animado a repetir experiencia en la sección “Canta conmigo!” Luis Correas, Pedro Adrover y Thomas Streitenberger, y también se ha estrenado Núria Sastre. Por otra parte, el grupo de canciones propias Pòquer d’Ases se disolvió definitivamente en marzo, sin llegar a realizar ningún concierto con el nuevo bajista.


"Por mirar el móvil" con Pedro Adrover (Abril 2017)

Con The Dealers Band ha sido con quienes he tenido una actividad más intensa en 2017, sobretodo los meses de mayo a octubre. Dani Amengual (batería), Joan Juan (bajo) y yo (guitarra y voz) nos conocimos a finales de 2015 trabajando como croupiers en el Casino de Mallorca (de ahí el nombre del grupo). Bueno, les conocí yo a ellos, porque ellos ya se conocían de mucho antes. Ellos también tenían sus grupos de música, así que un buen día a Dani se le ocurrió que podíamos formar un grupo los 3 enfocado a actuar en hoteles, para poder vivir de la música y dejar el casino. En enero empezamos a ensayar y a contactar con distintas empresas de espectáculos de Mallorca, y en marzo una de ellas nos ofreció trabajar con ellos. Así, en mayo empezamos un recorrido que nos llevó a realizar más de 80 conciertos repartidos en 23 hoteles de toda la isla en apenas 6 meses. Muro Village, Jardín del Sol, Rei del Mediterrani, Vanity Suite o Garden Holiday son sólo algunos de los hoteles por los que pasamos en esos meses. A pesar de lo gratificante que resultó la experiencia, al terminar la temporada de hoteles empecé a trabajar como maestro, por lo que decidí dejar el grupo dada la imposibilidad de compaginar el trabajo en hoteles con mis vacaciones de cara a la siguiente temporada :)

En cuanto a SomRock!, siguiendo la tónica habitual de los últimos años, hemos actuado en varios locales y verbenas a lo largo del año, además de numerosos conciertos privados. Hemos repetido en locales como el Shamrock, Es Punt o el Hotel Saratoga, y hemos estrenado otros como La Isla Taste Point. En cuanto a verbenas, hemos actuado por primera vez en las de Petra y Vilafranca, además de repetir un año más en las de Santa Eugènia y Son Sardina.

Como veis el 2017 ha dado mucho de sí, veremos que nos depara este 2018 ;)

Capítulo 12. Grabación de un nuevo disco, Nunca dejes de soñar. 02/01/2019
Este año empezaré por el final: hoy sale a la venta mi nuevo disco, Nunca dejes de soñar. Y es que la grabación de este nuevo disco ha sido lo que ha marcado mi 2018 a nivel musical. Fue a finales de junio cuando me metí en el estudio con Daniel Ambrojo para empezar a darle forma, proceso que se alargó hasta principios de noviembre. Gran parte de este proceso está recogido en el documental De casa al estudio (disponible en mi canal de Youtube oficial), que muestra a lo largo de sus 10 capítulos cómo fue el día a día en el estudio de grabación, y de qué manera las canciones van cogiendo forma hasta llegar al resultado final.


De casa al estudio. Capítulo 7: Voces de "La mejor de mis sonrisas" con Sara Reus (Octubre 2018)

Por el estudio pasaron varios artistas y amigos del panorama musical mallorquín, que pusieron voz a algunos de los temas del disco: Sara Reus (La mejor de mis sonrisas), Luis Correas (Vuelve), Sebas Pernia (Aquella chica), Pedro Adrover (Biofesta), Joan Enric Ramis y Sebastià Llabrés (El Vent). Además de los temas ya mencionados, el disco incluye otros 5: “Después de haber tocado fondo”, “Parte de mi vida”, “Bailaremos con Billie Jean”, “Debajo del vestido” y “Vuelve a llover”. 10 canciones que han sido mi banda sonora del recién concluido 2018, y que marcarán seguro el transcurso de este 2019.


Nunca dejes de soñar (45'' de cada canción) (Enero 2019)

La grabación del disco me ha impedido estar tan activo como en años anteriores en mi canal de Youtube alternativo, pero aún así he ido subiendo contenido. Miquel Antich y Pedro Adrover se pasaron por la sección “Canta conmigo!” para grabar un cover de “Camins”, y también hizo lo propio Thomas Streitenberger para versionar “Honky tonk women”. Aunque sin duda el invitado más especial que he tenido este año fue el mismísimo Miquel Roldán, que vino a cantar conmigo “When you say nothing at all”. Por último, me gustaría destacar el vídeo de “El cover maldito”, una historia de intriga y suspense provocada por la petición no correspondida de un suscriptor.


El cover maldito (Diciembre 2018)

Con SomRock! he seguido con la actividad habitual de los últimos años, actuando en locales como el LAOS club, Three Lions Pub o La Isla Taste Point, verbenas de Son Sardina y numerosos conciertos privados. Pero si hubo un concierto que me hizo especial ilusión, fue la celebración de mi 30 cumpleaños en La Movida :)

2018 ha sido un año intenso, pero para 2019 se avecinan muchas sorpresas relacionadas con el nuevo disco, que os contaré encantado a principios de 2020 ;)

Capítulo 13. “Bailaremos con Billie Jean”, “Vuelve a llover” y mi nueva banda. 07/01/2020
Como decíamos ayer, 2019 empezó con la publicación de Nunca dejes de soñar en formato físico, y como era de esperar, la promoción del nuevo disco ha sido mi principal prioridad a lo largo de este año. El 31 de enero visité la emisora RAC Mallorca FM para hablar de este nuevo trabajo, y el 10 de marzo estrené el videoclip del primer sencillo, “Bailaremos con Billie Jean”, justo un día antes de la publicación del disco en plataformas digitales. Apenas un mes después, el 12 de abril, realicé el concierto de presentación del disco en el Kaelum Club, junto a mi nueva banda formada por Juanjo Tur (batería), Joe Almiron (bajo), Víctor Rodríguez (teclado), Bernat Artigues (guitarra) y Sebas Pernia (guitarra).


Videoclip de "Bailaremos con Billie Jean" (Marzo 2019)

Por motivos de trabajo de los distintos miembros de la banda, hubo que hacer un parón durante los meses de verano, en los que aproveché para rodar el videoclip del segundo sencillo del disco, “Vuelve a llover”, una canción que trata el tema del bullying, y que finalmente se estrenó el 30 de septiembre. Unos días antes, participé en el programa “Solidarios” de Radio Balear, junto a otros artistas que actuábamos el 5 de octubre en un concierto solidario para la Asociación KAT6A. Dos de esos artistas eran Luis Correas y Sara Reus, con los que tuve la ocasión de compartir “Vuelve” y “La mejor de mis sonrisas” en directo.


Videoclip de "Vuelve a llover"(Septiembre 2019)

A lo largo de los meses de octubre y noviembre, publiqué el documental “Vuelve a llover: detrás de las cámaras”, un making of del videoclip grabado por los propios actores y actrices durante el rodaje, lleno de curiosidades y anécdotas que se vivieron a lo largo de aquel intenso día. Finalmente, una vez pudimos retomar los ensayos con la banda, el 6 de diciembre realizamos nuestro segundo concierto, en Backstage Palma.


Vuelve a llover: detrás de las cámaras (Octubre 2019)

Lo que no he podido hacer este año, al estar centrado en la promoción del disco, ha sido dedicarle demasiado tiempo a mi canal de Youtube alternativo. Solo he publicado dos vídeos en 2019: un “Canta conmigo!” con Inès Alemany, en el que versionamos “Cuídate” de La oreja de Van Gogh, y un mashup de los temas “Contando lunares” y “Corazón espinado”, junto a un tal Miki Ro.


"Cuídate" con Inès Alemany (Marzo 2019)

En cambio, con mi grupo de versiones SomRock!, sí que he mantenido mi actividad habitual. Hemos actuado a lo largo del año en locales como el Hard Rock Café, el Hotel Saratoga o Es Punt, en varias verbenas (Campanet, Llombards, Santa Eugènia…), y en lugares tan emblemáticos como el Castell de Bellver y el Castell Sant Carles. Pero sin duda, la experiencia más intensa que hemos vivido este año ha sido el viaje a Valencia para actuar en el Palau Alameda, siendo este nuestro primer concierto fuera de Mallorca.

2019 ha sido, por lo tanto, un año intenso en cuanto a experiencias musicales, con nuevo disco, nueva banda y nuevos videoclips. Veremos qué nos depara 2020 :)

Entradas populares de este blog

Concierto a la carta en "Ca Nostra"

Mañana viernes, a partir de las 20:30 h. realizaré mi primer concierto a la carta en el bar Ca Nostra. Se trata de un espectáculo musical diferente, en el que es el público quien elige el repertorio del concierto entre las más de 80 opciones disponibles en la carta. Entretenimiento, cena y música en directo, qué más se puede pedir? Os dejo el cartel con toda la información del evento y el menú musical con las canciones disponibles ;)


DE CASA AL ESTUDIO | Capítulo 10: Voces de "El Vent" con Islanders

Joan Enric Ramis i Sebastià Llabrés, del grupo Islanders, protagonizan el último capítulo de "De casa al estudio". Ellos me acompañan en la canción "El Vent", una balada a piano y voz que seguro emocionará a más de uno.

Ya disponible la entrevista en RAC Mallorca FM

Aquí tenéis la entrevista que me hicieron el pasado jueves en "Ponte al dia" de RAC Mallorca, en la que además de hablar sobre todo lo que está por venir (videoclip, conciertos...), interpreté por primera vez en directo el primer single de este nuevo disco, "Bailaremos con Billie Jean". Además, hubo intervenciones telefónicas de dos de las colaboraciones de "Nunca dejes de soñar": Sara Reus y Pedro Adrover!

También podéis escuchar la entrevista tal como se oyó por la radio en este enlace, en el que canciones como "La mejor de mis sonrisas", "Parte de mi vida" o "Vuelve" (que en el vídeo están recortadas) se pueden escuchar enteras.